programes
Tweets @iessimarro:

Formación en alternancia en Francia del profesor Rafa Climent

Durante dos semanas completas nuestro compañero Rafael Climent del departamento de administrativo ha realizado una estancia en el Lycée Victor Hugo de Carpentras (Francia). Nos cuenta su experiencia

” Como un profesor más del claustro y dentro del plan de actividades previsto, he asistido a clase acompañando a mis colegas franceses y colaborando en las tareas diarias de acuerdo con mi horario en el centro. Ello me ha permitido conocer toda la oferta de Formación Profesional correspondiente a la familia de Administración y Gestión de la que soy profesor.

Quisiera centrarme, ello no obstante, en la Formación en Alternancia en Francia. El centro educativo cuenta con un Centro De Formación de Aprendices, donde el alumnado asiste a clase dos días a la semana y los tres siguientes trabaja en la empresa. Todo ello para completar una jornada de 35 horas semanales.

En esta modalidad formativa los aprendices están contratados por las empresas a través de un Contrato de Aprendizaje. Su salario supera muchas veces los 600 € mensuales. Están dados de alta en la Seguridad Social y los empresarios suelen tener bonificaciones de hasta el 100% en las cuotas a la Seguridad Social.

Cierto es que en nuestro país también existen experiencias positivas en la Formación Profesional Dual, pero no es menos cierto que el contrato de aprendizaje está infrautilizado. El empresariado normalmente prefiere otras modalidades permitidas por la Formación Profesional Dual que no requieran contratación.

De la experiencia vivida con el profesorado, alumnado y empresariado franceses en esta modalidad, se considera una fórmula perfectamente válida para afrontar la problemática del paro juvenil actual. Aunque, por supuesto, requiere de una implicación mayor por parte de las autoridades públicas así como de los agentes sociales implicados.”

Commentaris tancats.