El Departament de Filosofia de l'IES Dr. Lluís Simarro us dóna la benvinguda al nostre espai docent.
Seccions
Connectar

Los miedos de la gente

Resultados de la encuesta “¿A que tiene miedo la gente?. En la encuesta se preguntaba a unos 130 alumnos y alumnas de 2º de ESO. Los resultados que no tienen ninguna pretensión científica, sino solamente hacernos reflexionar un poco y conocernos un poco mejor, son los que contamos a continuación.

HOMBRES. Los principales miedos de los hombres según nuestros alumnos de 2º son perder el trabajo y no poder mantener a la familia y en segundo lugar el miedo a la soledad. Los chavales citan además otros miedos como el miedo  al compromiso, a tener que emigrar, a las mujeres, a la calvicie, a no ser buenos padres, a la impotencia sexual, a ser ofendidos…

MUJERES. Los principales miedos de las mujeres son el miedo a la violencia (maltrato, violación, asaltos) y los miedos relacionados con los hijos (no poder cuidarlos o alimentarlos, que les ocurra algo). También se citan otros miedos tales como quedarse solas (abandono, infidelidad, divorcio), no parecer atractivas, no poder tener hijos, a los bichos, etc.

ANCIANOS. Los principales miedos de las personas mayores según los alumnos/as de ESO son la soledad, la enfermedad y la muerte. Además se citan otros miedos como caer, ser una carga para los hijos, morir solos, que les entren en casa, no tener amor.

NIÑOS Y NIÑAS. Los principales miedos de los niños son sacar malas notas, que les regañen los padres y el miedos a la oscuridad y a los fantasmas.  Además tienen otros miedos como miedo al fracaso, al ridículo, a hacerse mayores, a perderse, a quedarse solos, a la muerte, a los abusos, a quedarse solos, a los desconocidos.

¿Cuanto tiene de real esta imagen que tenemos de los miedos de la gente? ¿Qué diferencias importantes entre los miedos de unos y de otros? Si la gente tiene esos miedos ¿qué se puede hacer para remediarlos o mitigarlos?