Arxiu d’entrades
Connectar

Benvinguts/des

Benvinguts/des al Departament didàctic de Física i Química

Bienvenidos al departamento didáctico de Física y Química

Mujeres con ciencia. Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

La edición de Mujeres con ciencia corre a cargo de Marta Macho Stadler (Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU), consta de varías secciones y es actualizada constantemente.

Mujeres con ciencia nace con el objetivo de mostrar lo que hacen y han hecho las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología. El propósito es que Mujeres con ciencia dé a conocer la existencia de esas mujeres, su trabajo y las circunstancias en que lo desarrollaron o lo desarrollan.

 

 

 

Vacaciones

Enhorabuena a l@s alumn@s que con su estudio, esfuerzo y constancia

han aprobado las asignaturas del departamento de Física y Química.

L@s alumn@s que vayan a continuar cursándolas en cursos posteriores,

no deben olvidar los contenidos aprendidos.

   ¡FELIZ VERANO A TODOS!

 

Ciencia a escena 2018

El 20 de febrero en el Salon de Actos del instituto se llevaron a cabo los siguientes talleres dentro de la actividad

La Ciencia a Escena:

· Termografía: “Al rojo vivo” de 11.10 h a 12.05 h dirigido a los alumnos y alumnas de 2º de E.S.O. , y

· Magia Química de 13.00 h a 13.55 h dirigido a los alumnos y alumnas de 3º de E.S.O.

El objetivo de estas demostraciones científicas es divulgar la ciencia de una manera diferente, potenciando los aspectos más lúdicos, sin renunciar al rigor científico.

Los talleres de La Ciencia a Escena, realizados por monitores con formación especializada, son una representación de experimentos con un hilo conductor, cuyo fin es difundir la ciencia de una manera divertida, sorprendiendo a grandes y pequeños, que participan en estos talleres.

Los talleres de ‘La Ciencia a Escena‘, iniciaron hace años la opción de que los propios animadores científicos visiten los colegios y realicen las demostraciones científicas en las instalaciones del centro escolar. Se pretende así facilitar el acceso de estas experiencias al mayor número de alumnos posible, y que los alumnos se ahorren el traslado al Museo de las Ciencias.

Dos animadores científicos explicaron a los alumnos de forma divertida y con efectos espectaculares qué son las reacciones químicas y lo que nos enseña una cámara termográfica, entre otros aspectos.

AL ROJO VIVO

Estamos acostumbrados a sentir el calor. Con la ayuda de una cámara infrarroja se ha visto la temperatura de los objetos que nos rodean. Jugamos con el calor, a la vez que aprendemos muchas cosas sobre él: ¿cómo viaja el calor de un objeto a otro? ¿Qué sucede cuando mojamos un objeto para enfriarlo? ¿Cómo es nuestro propio espectro infrarrojo? ¿Cómo es el de los animales de sangre fría? Todos los objetos que nos rodean emiten energía en forma de calor.

Si tuviéramos unos ‘ojos infrarrojos’ podríamos comprobar cómo brilla una persona en una habitación a oscuras, o cómo se calienta, de forma brusca, un globo al estirarlo.

En el taller Al rojo vivo se da respuesta a estas, y otras muchas preguntas.

Ver vídeo “Termografía: Al rojo vivo” en el canal Youtube de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

MAGIA QUÍMICA.

030105 14-03-2014 Ciencia a escena

Química ¿Ciencia o magia? Las reacciones químicas ocurren continuamente a nuestro alrededor. En una reacción química se produce, a veces de manera natural, otras artificial, la transformación de unas sustancias en otras, con unos resultados increíblemente llamativos. Al hacerlo se producen cosas sorprendentes: cambios de color, se desprende energía, o se producen gases que incluso pueden llegar a explotar. Algunos de estos efectos se muestran en Magia química: un reloj que se pone en marcha con zumo de naranja, la conversión de agua en vino, la explosión de un globo lleno de hidrógeno que produce… ¡vapor de agua!

Ver vídeo ‘Magia Química’ en el canal Youtube de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

 

 

 

“Disfrutar la Química”: laboratorio para bachillerato 2018

Otro curso más,  los alumnos de 2º de Bachillerato de la asignatura de Química, han podido realizar, el 23-01-2018, la actividad extraescolar

“Disfrutar la Química”: laboratorio para bachillerato

La Facultad de Química, organiza una serie de prácticas de laboratorio orientadas a los estudiantes de 2º de bachillerato dentro de las acciones de orientación en secundaria, cuyos principales objetivos son aumentar el nivel de conocimiento que los diferentes sectores educativos tienen de la Facultad y contribuir a la difusión de la química.

La experiencia consiste en la realización de sesiones prácticas en los laboratorios docentes de la facultad de química, que pretenden mostrar la química de una manera sencilla y atractiva e iniciar a los alumnos en un proceso de familiarización del trabajo experimental.

Los  estudiantes han hecho estas actividades con la ayuda de su profesora de bachillerato: Otilia Val y de Teresa García, profesora de la universidad,  que ha explicado algunos experimentos demostrativos en los laboratorios de la facultad.

Los alumnos han realizado las siguientes prácticas:

  • Análisis cualitativo de contaminantes en agua

  • Electrodeposición de cobre

  • Diversas experiencias con hielo seco.

Y han visto el experimento de la

  • Síntesis del nailon

Semana de la Ciencia 2017

Un año más, el Centro de Apoyo a la Innovación, la Investigación y la Transferencia de Tecnología junto con la Subdirección de I+D del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, organiza la XIV Edición de la Semana de la Ciencia.

La Semana de la Ciencia es una iniciativa de ámbito nacional y europea, que pretende acercar los resultados de la investigación científica a la sociedad a través de conferencias, talleres, visitas guiadas, etc. que mostrarán el quehacer investigador.

Este año la Semana de la Ciencia en Alcoy se desarrollará del 6 al 19 de noviembre de 2017.

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias y de 2º de Bachillerato de la asignatura de Física de este centro asistieron el 10-11-2017 a las demostraciones, del itinerario C:

Itinerario C: INGENIERÍA ELÉCTRICA y ELECTRÓNICA

1. La electrónica es divertida

2. Energías alternativas

3. Edison contra Tesla

 

Más información: Semama Joven de la Ciencia 2017  Alcoy

 

 

 

Premio Nobel de Química 2017

El Nobel de Química 2017 ha sido concedido a Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson.

Premio Nobel de Quimica 2017

Jacques Dubochet, Richard Henderson y Joachim Frank.

Tres biofísicos nacidos en los años cuarenta, un suizo, un alemán y un escocés, han recibido el Premio Nobel de Química de 2017: Jacques Dubochet (Aigle, 1942), Joachim Frank (Siegen, 1940) y Richard Henderson (Edimburgo, 1945), según ha anunciado hoy la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Los tres investigadores han sido premiados “por desarrollar la criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en disolución“.

Hasta 1990, se creía que los microscopios electrónicos solo servían para obtener imágenes de materia muerta porque los haces de electrónes destruían la materia viva. Sin embargo, ese año, Richard Henderson, investigador del Laboratorio de Biología Molecular MRC en Cambridge, Reino Unido, logró utilizar uno de estos aparatos para generar una imagen tridimensional de una proteína con resolución atómica.

Joachim Frank, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, EE UU, incoroporó avances que hicieron que la tecnología fuese más allá de la prueba inicial al desarrollar un método para procesar las imágenes bidimensionales borrosas obtenidas por el microscopio electrónico, analizarlas y combinarlas para obtener una estructura tridimensional y bien definida.

Por último, Jacques Dubochet, de la Universidad de Lausana, en Suiza, fue el responsable de controlar el papel del agua en el proceso. En el vacío de un microscopio electrónico, el agua líquida se evapora y hace que las biomoléculas pierdan su forma original. A principios de los 80, Dubochet logró vitrificar el agua a partir de un método que la congelaba con la suficiente rapidez para que se solidificase alrededor de una molécula biológica y mantuviese su estructura natural incluso en el vacío del microscopio electrónico.

La críomicroscopía resuelve el problema de poder observar moléculas biológicas en su entorno natural y sin usar tintes. El microscopio electrónico como tal tiene casi cien años,  pero para observar los objetos requiere que estos estén al vacío. La criomicroscopía resuelve este problema congelando la muestra con un gas como el nitrógeno líquido o el propano, con cuidado de que no se formen cristales de hielo, capaces de refractar el haz de electrones del microscopio y distorsionar la imagen.

 

 

Premio Nobel de Física 2017

Una mitad del galardón ha recaído en Rainer Weiss y la otra mitad en Barry C. Barish y en Kip S. Thorne.

De izquierda a derecha, Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne. FOTO: AFP | VIDEO: EPV

Los tres físicos norteamericanos  han sido premiados “por sus decisivas contribuciones al detector LIGO y a la observación de las ondas gravitacionales“.

Estos físicos teóricos pensaron en la interferometría láser, técnica creada por el primero de los ganadores, Rainer Weiss, como el método para detectar finalmente este tipo de ondas. Su reacción al recibir la llamada del comité Nobel fue “maravillosa”, aunque Weiss reconoció al tiempo “el trabajo de más de mil personas“, las que han investigado durante todos estos años hasta lograr confirmar la existencia de las ondas gravitacionales.

La mitad del premio es, por tanto, para Weiss, y otra mitad caerá ‘ex aequo’ para Barry Barish y Kip Thorne. Durante muchos años, Barish fue el investigador principal del experimento LIGO, que acabó dirigiendo a partir de 1997. Thorne, por su parte, representa la parte más teórica del trío, ya que durante años ha estado aportado al experimento las matemáticas necesarias para lograr analizar los datos y, finalmente, saber cuándo se habían detectado las ondas.

La primera observación de ondas gravitatorias o gravitacionales se efectuó el 14 de septiembre de 2015 y fue anunciada por las colaboraciones LIGO (Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales)  y Virgo el 11 de febrero de 2016. Las ondas gravitacionales, cuya existencia predijo Albert Einstein 100 años antes, fueron producidas por una colisión o fusión de dos agujeros negros que sucedió hace 1.300 millones de años. Estas ondas, ocurridas hace millones de años, constituyen una forma completamente nueva de observar los eventos más violentos del universo y ponen a prueba los límites de nuestro conocimiento. Los pioneros Rainer Weiss y Kip S. Thorne, junto con Barry C. Barish, el científico y líder que llevó el proyecto a su conclusión, garantizaron que cuatro décadas de esfuerzo finalmente permitieran observar las ondas gravitacionales.

Las ondas gravitatorias son deformaciones del espacio-tiempo, el escenario donde todo sucede. Se propagan a la velocidad de la luz y son generadas por masas en movimiento acelerado y eventos violentos como el detectado. Del mismo modo que las cargas eléctricas aceleradas producen radiación electromagnética, cualquier masa acelerada produce radiación gravitatoria.

Los tres físicos, junto al resto de la colaboración internacional del experimento, también recibieron en 2017 el Premio Princesa de Asturias por su papel en el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales.

 

Nihonio (Nh), moscovio (Mc), téneso (Ts) y oganesón (Og).

El 28 de diciembre la IUPAC aprobó el nombre de los cuatro elementos que faltaban del séptimo periodo.

Elements 113, 115, 117, and 118 are now formally named nihonium (Nh), moscovium (Mc), tennessine (Ts), and oganesson (Og)”

Los nuevos elementos de la tabla periódica 113, 115, 117 y 118, descubiertos a finales del pasado año, ya tienen nombre. Las denominaciones fueron propuestas en junio y ahora han sido aprobadas por la Unión Internacional de Química Aplicada y Pura (IUPAC), un organismo formado por representantes de las sociedades nacionales de todo el mundo. En concreto, los nombres son nihonio, moscovio, téneso y oganesón.

El elemento 113 es el que ha sido bautizado como nihonio, que hace referencia a la palabra Nihon, Japón, donde fue descubierto. Significa «la tierra del sol naciente» y tendrá el símbolo (Nh). El 115 es moscovio (Mc) y el 117, téneso (TS), también por las ciudades donde fueron descubiertos, Moscú y Tennessee, en EE.UU., respectivamente. El 118 se llama oganesón (Og) en honor al físico nuclear ruso Yuri Oganesián, quien descubrió elementos superpesados y encontró evidencias experimentales de la isla de estabilidad.

Con esto ya está completa la tabla actual, aunque ahora parecen decidos a continuar con el octavo periodo.

http://www.compoundchem.com/wp-content/uploads/2016/06/The-Periodic-Table-Element-Name-Origins-L.png
http://www.compoundchem.com/wp-content/uploads/2016/06/The-Periodic-Table-Element-Name-Origins-L.png

https://www.iupac.org/cms/wp-content/uploads/2015/07/IUPAC_Periodic_Table-28Nov16.jpg
https://iupac.org/what-we-do/periodic-table-of-elements/

Premio Nobel de Física 2016

Premio Nobel de Física para el descubrimiento de nuevos y ‘extraños’ estados de la materia. (Fuente EL MUNDO)

El galardón ha recaído en tres investigadores británicos que trabajan en universidades estadounidenses: David Thouless de la Universidad de Washington en Seattle; Duncan Haldane de la de Princeton; y Michael Kosterlitz de la de Brown en Providence.
En palabras del Comité del Nobel de Física, la concesión del galardón se debe al «descubrimiento teórico de las fases topológicas y de las transiciones topológicas de la materia».
David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, ganadores del Nobel de Física 2016. (N. ELMEHED)
La topología es una rama de las matemáticas que describe propiedades que cambian de forma escalonada, no continua.
Los ganadores de este año abrieron la puerta hacia un mundo desconocido donde la materia existe no sólo en estado sólido, líquido o gaseoso, sino también en estados extraños que no se conocían hasta la publicación de los trabajo de Thouless, Haldane y Kosterlitz. Pero para ello, la materia tiene que estar en dos dimensiones.
“La física que tiene lugar en las superficies planas es muy diferente de la que podemos observar en el mundo que nos rodea”. La materia está compuesta por millones de átomos incluso en materiales muy finos, y aunque el comportamiento individual de cada átomo pueda ser explicado por la física cuántica, los átomos tienen propiedades completamente diferentes cuando se juntan muchos de ellos.
En el mundo de lo diminuto, toda la materia está dominada por las leyes de la mecánica cuántica. Los sólidos, líquidos y gases son los estados habituales de la materia, en las que los efectos cuánticos están enmascarados por los movimientos aleatorios de los átomos. Pero a temperaturas extremadamente frías, cercanas al cero absoluto (-273 grados centígrados), la materia adopta nuevas y extrañas fases y se comporta de formas inesperadas.