Arxiu d’entrades
Connectar

Benvinguts/des

Benvinguts/des al Departament didàctic de Física i Química

Bienvenidos al departamento didáctico de Física y Química

Trabajo del mes de mayo

3ºE.S.O.

Los alumnos realizarán un resumen sobre los siguientes puntos del tema 5 del libro de texto.

4.- La química y el medio ambiente

  • La lluvia ácida
  • El efecto invernadero
  • La destrucción de la capa de ozono
  • Contaminación y purificación del aire
  • Contaminación y purificación del agua

5.- Los medicamentos y las drogas

  • Los medicamentos
  • Las drogas

6.- La química y el progreso

  • La química y la agricultura
  • La química y la alimentación
  • La química y los nuevos materiales


 

4º E.S.O.

Los alumnos realizarán un resumen del TEMA 9 del libro de texto.

 FUERZAS GRAVITATORIAS

Excepto las páginas: de la pág. 186 a la pág. 189 inclusive:

  •        El universo y su interpretación
  •        Los modelos del universo
  •        La cinemática del universo. Leyes de Kepler
  • 3.    Movimiento de planetas y satélites
  • 3.1. Satélites artificiales
  • 3.2. Satélites artificiales en movimiento
  • 3.3.Tipos de satélites artificiales y aplicaciónes
  • 3.4. La basura espacial

 

Nihonio (Nh), moscovio (Mc), téneso (Ts) y oganesón (Og).

El 28 de diciembre la IUPAC aprobó el nombre de los cuatro elementos que faltaban del séptimo periodo.

Elements 113, 115, 117, and 118 are now formally named nihonium (Nh), moscovium (Mc), tennessine (Ts), and oganesson (Og)”

Los nuevos elementos de la tabla periódica 113, 115, 117 y 118, descubiertos a finales del pasado año, ya tienen nombre. Las denominaciones fueron propuestas en junio y ahora han sido aprobadas por la Unión Internacional de Química Aplicada y Pura (IUPAC), un organismo formado por representantes de las sociedades nacionales de todo el mundo. En concreto, los nombres son nihonio, moscovio, téneso y oganesón.

El elemento 113 es el que ha sido bautizado como nihonio, que hace referencia a la palabra Nihon, Japón, donde fue descubierto. Significa «la tierra del sol naciente» y tendrá el símbolo (Nh). El 115 es moscovio (Mc) y el 117, téneso (TS), también por las ciudades donde fueron descubiertos, Moscú y Tennessee, en EE.UU., respectivamente. El 118 se llama oganesón (Og) en honor al físico nuclear ruso Yuri Oganesián, quien descubrió elementos superpesados y encontró evidencias experimentales de la isla de estabilidad.

Con esto ya está completa la tabla actual, aunque ahora parecen decidos a continuar con el octavo periodo.

http://www.compoundchem.com/wp-content/uploads/2016/06/The-Periodic-Table-Element-Name-Origins-L.png
http://www.compoundchem.com/wp-content/uploads/2016/06/The-Periodic-Table-Element-Name-Origins-L.png

https://www.iupac.org/cms/wp-content/uploads/2015/07/IUPAC_Periodic_Table-28Nov16.jpg
https://iupac.org/what-we-do/periodic-table-of-elements/

Premio Nobel de Física 2016

Premio Nobel de Física para el descubrimiento de nuevos y ‘extraños’ estados de la materia. (Fuente EL MUNDO)

El galardón ha recaído en tres investigadores británicos que trabajan en universidades estadounidenses: David Thouless de la Universidad de Washington en Seattle; Duncan Haldane de la de Princeton; y Michael Kosterlitz de la de Brown en Providence.
En palabras del Comité del Nobel de Física, la concesión del galardón se debe al «descubrimiento teórico de las fases topológicas y de las transiciones topológicas de la materia».
David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, ganadores del Nobel de Física 2016. (N. ELMEHED)
La topología es una rama de las matemáticas que describe propiedades que cambian de forma escalonada, no continua.
Los ganadores de este año abrieron la puerta hacia un mundo desconocido donde la materia existe no sólo en estado sólido, líquido o gaseoso, sino también en estados extraños que no se conocían hasta la publicación de los trabajo de Thouless, Haldane y Kosterlitz. Pero para ello, la materia tiene que estar en dos dimensiones.
“La física que tiene lugar en las superficies planas es muy diferente de la que podemos observar en el mundo que nos rodea”. La materia está compuesta por millones de átomos incluso en materiales muy finos, y aunque el comportamiento individual de cada átomo pueda ser explicado por la física cuántica, los átomos tienen propiedades completamente diferentes cuando se juntan muchos de ellos.
En el mundo de lo diminuto, toda la materia está dominada por las leyes de la mecánica cuántica. Los sólidos, líquidos y gases son los estados habituales de la materia, en las que los efectos cuánticos están enmascarados por los movimientos aleatorios de los átomos. Pero a temperaturas extremadamente frías, cercanas al cero absoluto (-273 grados centígrados), la materia adopta nuevas y extrañas fases y se comporta de formas inesperadas.

Premio Nobel de Química 2016

Premio Nobel de Química al descubrimiento de las máquinas más pequeñas del mundo.  (Fuente EL MUNDO)

El premio Nobel de Química se ha concedido a Jean Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo (Francia), James Fraser Stoddart, de la Universidad de Northwestern (EEUU) y a Bernard L. Feringa, de la Universidad de Groningen (Holanda), por el “diseño y la síntesis de máquinas moleculares

Premio Nobel de Química

Se trata de la fabricación de las máquinas más pequeñas del mundo, más de 1.000 veces más pequeñas que el ancho de un cabello.
Las posibilidades para el futuro son infinitas, desconocidas, inimaginables aún. “El sueño es diseñar robots diminutos que se puedan inyectar en un tejido e introducir fármacos en una célula determinada o detectar células cancerígenas, por ejemplo, pero hay muchos otros campos de trabajo, como el de los materiales inteligentes”, explicó Ben Feringa, uno de los tres premiados.

 

Amparo Viña se jubila

http://ieslluissimarro.org/wp-content/uploads/2016/11/IMG-20161112-WA0002REC-300x128.jpg

 

Amparo Viña, profesora de Física y Química de este instituto, después de una vida entera dedicada a la docencia, ha llegado al final de su etapa profesional, y consigue con ello un merecido descanso del trabajo.

Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa de su vida que comienza ahora.

FELICIDADES

2º premio en la IV edición del concurso “Muestra la ciencia en video”

Sergi Velasco 2ºpremio 2Los alumnos Sergi Velasco y Andrea Martínez han conseguido el 2º premio en la IV edición del concurso “Muestra la Ciencia en Vídeo” que organiza la dirección académica del Grado en Ingeniería Química que se imparte en el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valéncia, con su video “Determinación de la acidez de un vinagre”, dentro de la programación de la Semana de la Ciencia y con el apoyo de la Cátedra Alcoy Ciudad del Conocimiento.

Sergi Velasco acudió el pasado 13 de mayo a Alcoy al Salón de Grados de la Universidad a recoger el premio, acompañado de su profesora.

Enhorabuena a Sergi y Andrea.

Reseña del concurso

IV Concurso: “Muestra la ciencia en video”

Dos alumnos de Química de 2º de Bachillerato de la asignatura de Química: Andrea Martínez y Sergi Velasco, han realizado un par de vídeos para el IV concurso “Muestra la ciencia en video”.
El objetivo es desarrollar un vídeo de 3 o 4 minutos en los que se muestre un experimento relacionado con la física o la química, realizado en los laboratorios del centro de estudios de los alumnos/as participantes.

Además de la votación de un jurado, en el concurso se tiene en cuenta, el nº de visitas de cada video, los minutos de visualización y los clics realizados en la pestaña “Me gusta”.

Espero que los visualicéis muchas veces y ?.

Determinación de cloruros en agua potable: https://www.youtube.com/watch?v=ALtIchq0PbE

 

IV Concurso: “Muestra la ciencia en video”

 Determinación de la acidez de un vinagre:  https://www.youtube.com/watch?v=w1C4VesabVU

Aprendiendo la tabla periódica

Algunas reglas nemotécnicas para aprender los grupos representativos de la tabla periódica.

Las reglas nemotécnicas no suelen cumplir con las normas de ortografía.

A veces puede resultar más complicado aprenderse la regla nemotécnica que el grupo en sí, tenedlo en cuenta y utilizad solo las que sean realmente necesarias.

Si se os ocurren otras mejores las añadimos.

Aprendiendo la tabla periódica1

Disfrutar la Química.

Otro curso más,  los alumnos de 2º de Bachillerato de la asignatura de Química, han podido realizar, el 21-01-2016, la actividad extraescolar

“Disfrutar la Química”: laboratorio para bachillerato

La Facultad de Química, organiza una serie de prácticas de laboratorio orientadas a los estudiantes de 2º de bachillerato dentro de las acciones de orientación en secundaria, cuyos principales objetivos son aumentar el nivel de conocimiento que los diferentes sectores educativos tienen de la Facultad y contribuir a la difusión de la química.

La experiencia consiste en la realización de sesiones prácticas en los laboratorios docentes de la facultad de química, que pretenden mostrar la química de una manera sencilla y atractiva e iniciar a los alumnos en un proceso de familiarización del trabajo experimental.

Los  estudiantes han hecho estas actividades con la ayuda de sus profesoras de bachillerato y de Teresa Climent, profesora de la universidad,  que ha realizado unos experimentos demostrativos muy divertidos, en los laboratorios de la facultad.

Los alumnos han realizado las siguientes prácticas:

Análisis cualitativo de contaminantes en agua

Electrodeposición de cobre

Y han visto los experimentos:

Síntesis del nailon

Diversas experiencias con hielo seco.

 

010138 21-01-2016 Practicas Quim UV010150 21-01-2016 Practicas Quim UV010163 21-01-2016 Practicas Quim UV

010170 21-01-2016 Practicas Quim UV010180 21-01-2016 Practicas Quim UV