Arxiu d’entrades
Log In

Premio Nobel de Química 2013

El Nobel de Química 2013, para Karplus, Levitt y Warshel

               La Real Academia de Ciencias de Suecia ha otorgado el Nobel de Química 2013 al investigador austríaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel por el desarrollo de modelos multiescala de sistemas químicos complejos.

El Nobel de Química 2013, para Karplus, Levitt y Warshel

     En la década de 1970 los investigadores premiados sentaron las bases de los potentes programas que son usados para comprender y predecir procesos químicos, unos modelos informáticos que replican la vida real y que se han convertido en uno de los avances más cruciales para la química actual.

     Los químicos solían crear modelos de moléculas valiéndose de bolas de plástico y palitos, aunque parezca burdo. Hoy en día pueden realizar todo tipo de modelos de simulación por computadora, modelos que son espejos de la vida real, cruciales para comprender el funcionamiento de la química de la naturaleza. Las reacciones químicas suelen ocurrir a velocidades increíbles, por lo que resulta muy difícil poder estudiar esos procesos. Por eso los métodos que diseñaron los galardonados fueron clave para el avance de la ciencia y de la tecnología.

     Martin Karplus nació en 1930 en Viena y es profesor emérito en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard. Levitt, nacido en 1947 en Pretoria y con ciudadanía estadounidense y británica, ejerce en la Universidad de Stanford. Warshel nació en 1940 en Sde-Nahum, Israel, y trabaja en la Universidad del Sur de California, Los Angeles.

Commentaris tancats.