Arxiu d’entrades
Connectar

Premio Nobel de Física 2014

Los profesores universitarios Akasaki, Amano y Nakamura han inventado los diodos emisores de luz azul eficiente, que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía

El Nobel de Física 2014, para Akasaki, Amano y Nakamura

Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, ganadores del premio Nobel de Física de 2014

Los tres investigadores han recibido el Nobel por haber desarrollado en los años 90 un led (iniciales en inglés de diodo emisor de luz) de color azul. Los leds rojos se habían introducido tres décadas antes y se habían utilizado, por ejemplo, en calculadoras y relojes digitales. También se habían inventado los leds verdes. Pero para producir luz blanca, (el blanco se obtiene por una suma de colores), faltaba el ingrediente azul.

La luz azul tiene una longitud de onda más corta que la verde y la roja y resulta más difícil de dominar. Hasta que Akasaki, Amano y Nakamura introdujeron una serie de innovaciones técnicas y obtuvieron al fin el led filosofal.

En apenas dos décadas, los leds blancos han desplazado a las bombillas tradicionales como fuente de iluminación preferida.

Un diodo emisor de luz está formado por varias capas de materiales semiconductores (la longitud de onda de la luz emitida depende del material utilizado) y la electricidad se convierte directamente en fotones, partículas de luz. Ahí está la calve de su eficiencia, ya que las fuentes luminosas tradicionales la mayor parte de la electricidad se convierte en calor y solo un poco en luz.

El diodo de luz roja fue inventado a finales de los años cincuenta y se utilizaron, por ejemplo, en relojes digitales y calculadoras, así como en indicadores de encendido/apagado de aparatos eléctricos. El azul se resistió mucho tiempo y los tres investigadores ahora premiados “retaron la verdades establecidas, trabajaron duro y asumieron considerables riesgos”, señala el comité Nobel al explicar su logro.

 

 

Commentaris tancats.