Arxiu d’entrades
Connectar

Premio Nobel de Física 2016

Premio Nobel de Física para el descubrimiento de nuevos y ‘extraños’ estados de la materia. (Fuente EL MUNDO)

El galardón ha recaído en tres investigadores británicos que trabajan en universidades estadounidenses: David Thouless de la Universidad de Washington en Seattle; Duncan Haldane de la de Princeton; y Michael Kosterlitz de la de Brown en Providence.
En palabras del Comité del Nobel de Física, la concesión del galardón se debe al «descubrimiento teórico de las fases topológicas y de las transiciones topológicas de la materia».
David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, ganadores del Nobel de Física 2016. (N. ELMEHED)
La topología es una rama de las matemáticas que describe propiedades que cambian de forma escalonada, no continua.
Los ganadores de este año abrieron la puerta hacia un mundo desconocido donde la materia existe no sólo en estado sólido, líquido o gaseoso, sino también en estados extraños que no se conocían hasta la publicación de los trabajo de Thouless, Haldane y Kosterlitz. Pero para ello, la materia tiene que estar en dos dimensiones.
“La física que tiene lugar en las superficies planas es muy diferente de la que podemos observar en el mundo que nos rodea”. La materia está compuesta por millones de átomos incluso en materiales muy finos, y aunque el comportamiento individual de cada átomo pueda ser explicado por la física cuántica, los átomos tienen propiedades completamente diferentes cuando se juntan muchos de ellos.
En el mundo de lo diminuto, toda la materia está dominada por las leyes de la mecánica cuántica. Los sólidos, líquidos y gases son los estados habituales de la materia, en las que los efectos cuánticos están enmascarados por los movimientos aleatorios de los átomos. Pero a temperaturas extremadamente frías, cercanas al cero absoluto (-273 grados centígrados), la materia adopta nuevas y extrañas fases y se comporta de formas inesperadas.

Commentaris tancats.