Connectar

Ciencia a escena 2018

El 20 de febrero en el Salon de Actos del instituto se llevaron a cabo los siguientes talleres dentro de la actividad

La Ciencia a Escena:

· Termografía: “Al rojo vivo” de 11.10 h a 12.05 h dirigido a los alumnos y alumnas de 2º de E.S.O. , y

· Magia Química de 13.00 h a 13.55 h dirigido a los alumnos y alumnas de 3º de E.S.O.

El objetivo de estas demostraciones científicas es divulgar la ciencia de una manera diferente, potenciando los aspectos más lúdicos, sin renunciar al rigor científico.

Los talleres de La Ciencia a Escena, realizados por monitores con formación especializada, son una representación de experimentos con un hilo conductor, cuyo fin es difundir la ciencia de una manera divertida, sorprendiendo a grandes y pequeños, que participan en estos talleres.

Los talleres de ‘La Ciencia a Escena‘, iniciaron hace años la opción de que los propios animadores científicos visiten los colegios y realicen las demostraciones científicas en las instalaciones del centro escolar. Se pretende así facilitar el acceso de estas experiencias al mayor número de alumnos posible, y que los alumnos se ahorren el traslado al Museo de las Ciencias.

Dos animadores científicos explicaron a los alumnos de forma divertida y con efectos espectaculares qué son las reacciones químicas y lo que nos enseña una cámara termográfica, entre otros aspectos.

AL ROJO VIVO

Estamos acostumbrados a sentir el calor. Con la ayuda de una cámara infrarroja se ha visto la temperatura de los objetos que nos rodean. Jugamos con el calor, a la vez que aprendemos muchas cosas sobre él: ¿cómo viaja el calor de un objeto a otro? ¿Qué sucede cuando mojamos un objeto para enfriarlo? ¿Cómo es nuestro propio espectro infrarrojo? ¿Cómo es el de los animales de sangre fría? Todos los objetos que nos rodean emiten energía en forma de calor.

Si tuviéramos unos ‘ojos infrarrojos’ podríamos comprobar cómo brilla una persona en una habitación a oscuras, o cómo se calienta, de forma brusca, un globo al estirarlo.

En el taller Al rojo vivo se da respuesta a estas, y otras muchas preguntas.

Ver vídeo “Termografía: Al rojo vivo” en el canal Youtube de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

MAGIA QUÍMICA.

030105 14-03-2014 Ciencia a escena

Química ¿Ciencia o magia? Las reacciones químicas ocurren continuamente a nuestro alrededor. En una reacción química se produce, a veces de manera natural, otras artificial, la transformación de unas sustancias en otras, con unos resultados increíblemente llamativos. Al hacerlo se producen cosas sorprendentes: cambios de color, se desprende energía, o se producen gases que incluso pueden llegar a explotar. Algunos de estos efectos se muestran en Magia química: un reloj que se pone en marcha con zumo de naranja, la conversión de agua en vino, la explosión de un globo lleno de hidrógeno que produce… ¡vapor de agua!

Ver vídeo ‘Magia Química’ en el canal Youtube de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.