El Departament de Religió i Moral Catòlica de l'IES Dr. Lluís Simarro us dóna la benvinguda al nostre espai docent.
Tweeter Religión

BIBLIOGRAFÍA INTERESANTE

1.- “Jesús en el Museo del Prado” y “María en el Museo del Prado”

Autoras:

Pérez Tripiana, Alicia

Sobrino López, Mª Ángeles

Editorial: PPC

Precio: 25 € /29 €

Páginas: 208 / 248

Este libro presenta treinta obras maestras del Museo del Prado cuyo tema es Jesús de Nazaret, analizadas desde diversas vertientes: artística, histórica y religiosa.

El objetivo fundamental –señalan las autoras– es acercar a estudiantes, profesores, estudiosos y amantes del arte en general la obra pictórica como un todo unitario, en el que técnica, forma y contenido crean lo que se denomina una obra de arte.

Este libro centra la atención en el tema religioso, entendiendo la importancia que tiene no solo en el aspecto formal, sino también en el contenido conceptual, para llegar a comprender la obra en su totalidad.

La iconografía de una religión, en este caso de la cristiana, consiste en recopilar, identificar e interpretar los temas religiosos que han inspirado a los artistas a lo largo de los siglos. Es esencial, pues no solo interesa a la historia del arte, sino también a la historia de la civilización en general, del pensamiento humano y más particularmente del sentimiento religioso. Refleja como un espejo todos los progresos del pensamiento y todos los matices de la sensibilidad humana.

El libro nos introducirá en la vida de “Jesús de Nazaret” a través de las obras maestras de algunos de los más importantes pintores de la historia del arte, como, Fra Angélico, Roger van der Weyden, Tiziano o Velázquez, y de diferentes épocas y estilos artísticos: Renacimiento Italiano, Escuela de “primitivos flamencos”, Escuela Veneciana del S.XVI, Barroco Español, etc.

La presentación y la metodología están basadas en fichas en las que, partiendo de los diferentes textos evangélicos o fuentes cristianas -como los evangelios apócrifos o textos devocionales-, se estudia todo lo referente a cada obra, su origen, su autor, el estilo artístico al que pertenece, iconografía y descripción del tema, para finalizar con un análisis formal (composición, luz, color, dibujo…), dejando la biografía de los artistas y las características principales de las épocas de creación para las páginas finales de cada sección. Cada obra se completa con unas breves pero imprescindibles claves bíblicas de los textos evangélicos.

Las autoras, Alicia Pérez Tripiana y Mª Ángeles Sobrino López, son profesoras del Gabinete didáctico de la Fundación de Amigos del Museo del Prado desde 1996, su extenso trabajo en contacto con alumnos y público en general les han hecho plantearse la necesidad de esta libro en donde de manera sencilla y clara se pueda obtener una visión unitaria de una obra maestra de género religioso en toda su riqueza y globalidad.