El Departament de Religió i Moral Catòlica de l'IES Dr. Lluís Simarro us dóna la benvinguda al nostre espai docent.

iBreviary

Aplicación que sí es más específica de nuestra área. Se trata de: iBreviary, la aplicación creada por el sacerdote italiano Paolo Padrini para el rezo de la Liturgia de las Horas en el móvil. La considero una app interesante porque puede ayudar a conocer la oración oficial de la Iglesiay la estructura de la celebración eucarística. La aplicación fue creada originalmente para iPhone y, poco después apareció para Android. Precisamente acaba de ser renovada completamente para Android, acercándose ya a la calidad que ofrecía para iPhone.

Resumo en la siguiente tabla las características de la aplicación:

APLICACIÓN iBreviary Pro Terra Sancta
PLATAFORMAS
WEB OFICIAL www.ibreviary.com
CREADOR Paolo Padrini
CONTENIDOS DEL CURRÍCULO DE RELIGIÓN QUE PUEDE ILUSTRAR O REFORZAR
  • 2º ESO: La liturgia como expresión de la relación de Dios con los hombres y de los hombres con Él. Origen y actualidad. El valor de la oración.
  • 4ºESO: El monacato. El canto gregoriano
SUGERENCIAS DE USO EN CLASE DE RELIGIÓN
  1. Explicar en clase qué es la Liturgia de las Horas (en relación a la oración, a la liturgia, a la vida monacal, su vinculación al canto gregoriano, etc.) y mostrar cómo es una oración muy importante hoy en la vida de la Iglesia. Puede ser interesante enseñar un Diurnal a los alumnos para que lo conozcan y lo tengan en sus manos.
  2. Mostrar después cómo esa misma oración se puede tener hoy en los dispositivos móviles a través del iBreviary. Se puede describir cómo descargarlo, su instalación y que usen la aplicación en casa.
  3. Incluso, con el debido permiso del centro educativo, mostrar en el aula su uso a través de algún móvil e ir explicando cada una de las horas litúrgicas, etc.
  4. Podría plantearse algún ejercicio. Por ejemplo: enumerar las distintas horas liúrgicas siguiendo el curso del día.
  • También puede ayudar a conocer otros aspectos de la liturgia de la Iglesia desde las secciones: Misal (ej.: partes de la Misa), Rituales (ej: sacramento de la Unción) y Oraciones (ej: secuencia de Pentecostés).

PROCESO DE INSTALACIÓN:

1) Acceder a Google Play desde el dispositivo móvil y localizar la aplicación. Enlace web: iBreviary.

2) Aceptar el acceso a internet de la aplicación vía Wifi o 3G.

3) Pantalla de inicio (Home).

4) Al pulsar en “Rezar” se accede a los distintos servicios.

5) Seleccionando “Breviario” se despliega el menú de las distintas horas litúrgicas.

6) Escogiendo cualquiera de las horas se accede a las oraciones propias, pudiendo ampliar el tamaño de la letra.

7) Opciones del menú “Misal”.

8) Opciones del menú “Rituales”.

9) Las oraciones se pueden actualizar diariamente desde el icono refrescar de la interfaz principal o accediendo al menú de Ajustes.